El Centro Arqueológico Tambo Colorado

El Complejo Arqueológico Tambo Colorado fue un Centro Administrativo de los Incas (1450 d. C.) edificado durante el reinado del Inca Túpac Yupanqui para controlar a las poblaciones conquistadas y el trafico costa- sierra. Esta ubicado en la margen derecha del valle del Río Pisco, en la provincia del mismo nombre en Perú. El nombre que se da al conjunto se debe al predominio del color rojo en las edificaciones.

Para llegar a Tambo colorado se toma la Vía Los Libertadores que nace en el distrito pisqueño de San Clemente (unos 270 kilómetros al sur de Lima), avanzando hacia el este hasta el kilómetro 40 de esta carretera de penetración a la sierra de Huancavelica, pasando antes por los poblados de Independencia y Humay, allí encontramos las ruinas de Tambo Colorado, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones.

Ubicación de la provincia de Pisco - Perú

Fotografía desde la pendiente del camino inca que llega a Tambo Colorado,
a la izquierda la Via Libertadores yendo hacia el oeste.

Es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del Perú, faltándole solamente los techos y mostrando muchos muros con hornacinas pintadas de rojo y amarillo. Típicamente tawantinsuyu en su trazo y diseño arquitectónico, presenta la singularidad de estar construido en adobe, como ejemplo de la adaptación de los arquitectos e ingenieros quechuas al nuevo ambiente costeño que empezaban a conquistar.

Fue uno de los centros más importantes establecidos por los incas en la costa. Es un conjunto de construcciones hechas con tapiales y adobes; entre ellas están las ruinas de adobe mejor conservadas del Perú. Aunque en algunas zonas presenta una decoración aparentemente anterior, las puertas y hornacinas tienen la forma trapezoidal típica de los incas.

Letrero en Tambo Colorado

Típico color rojizo y hornacinas trapezoidales incas en Tambo Colorado

Presenta varios recintos a manera de alojamientos para funcionarios permanentes, para sus chasquis o correos de a pie y también para un pequeño ejército. Asimismo se descubre almacenes o depósitos. Destacan en el conjunto el llamado Templo del Sol, el Acllahuasi o Monasterio de las vírgenes solares, el palacio que se cree fue mansión de la autoridad máxima y una crecida plaza con más de cincuenta hornacinas trapezoidales. Este conjunto se encuentra a 800 msnm y es un sitio de constante sol.

Tambo Colorado, cuyo nombre original fue Naykasha, está dividido en tres grandes sectores: Norte, Centro y Sur, separados por el camino inca que baja de la sierra hacia la costa y por una gran plaza trapezoidal, que posee un ushno, pequeña plataforma donde el Inca en persona dirigía las festividades más importantes del Tawantinsuyu. Desde la cima de esta pequeñísima pirámide se divisa con mucha claridad gran parte del amplio y fértil valle que se extiende camino al mar.

Panorámica desde la parte alta del sector norte, al fondo a la derecha
se observa el ushno de la plaza en el sector sur

Limite entre los sectores Norte y Centro, a la izquierda la fachada del Palacio del Inca
y a la derecha el camino Inca que llega desde la sierra

El sector Norte es un gran edificio construido apoyado en la falda de un cerro (llamado el Palacio del Inca), con un solo acceso, de paredes y ángulos rectos, se organiza en torno a un gran patio, rodeado de cerca de 30 recintos, midiendo 100 metros de frente por 150 de profundidad. A ambos lados se construyeron sendos edificios, más pequeños. Los muros están pintados con los colores rojo, amarillo y blanco, decorados con hornacinas y vanos trapezoidales, además de frisos decorativos. En algunos lugares se pueden encontrar evidencias de postes de madera de huarango que sostenían los techos de paja. Los vanos de acceso son trapezoidales, de "doble jamba", adorno sólo usado en edificios de gran importancia, como el Koricancha y Machu Picchu. Este sector era utilizado para dar residencia al representante del Inca, de la elite gobernante, y de las acllas o mujeres escogidas. También se alojaban aquí el Inca y su corte cuando estaban de paso por el valle.

Vista de gran parte del sector norte desde uno de los segundos niveles

Dentro de uno de los compartimientos del sector norte

El sector Sur son dos edificios rectangulares divididos por un muro medianero. Ambos están organizados alrededor de un patio rodeado de numerosos recintos. En torno a una plaza de planta trapezoidal se distribuyen varias estructuras entre las que se cuentan depósitos, viviendas y un edificio principal conocido como La Fortaleza. Los recintos de Tambo Colorado están diferenciados según su finalidad, pues estaban destinados al alojamiento permanente de funcionarios, al espacio requerido por los chasquis o correos de a pie, y al alojamiento de un contingente militar.

Fotografía de una gran parte de la plaza en el sector sur

Como conclusión se puede decir que Tambo Colorado es uno de los mas importantes sitios arqueológicos de la Región Ica, siendo uno de los legados mas importantes que posee el Perú heredados de aquella grandiosa civilización como fue el Imperio Inca.

Referencias: Wikipedia y Mincetur

Agradecimiento al investigador pisqueño José Flores por sus sugerencias en el presente trabajo

Alex Sender
Octubre del 2009

Cel. +5156-956707322
astroufoperu@hotmail.com
astroufoperu@yahoo.com
http://www.astroufo.com

Ir a página principal