Los Petroglifos El Pescador

Autor: Alex Sender

Estos petroglifos (grabados hechos en roca), que representan un importante legado histórico del Perú, se encuentran ubicados en la provincia de Camaná (región Arequipa), importante zona agrícola de arroz y frejoles de la costa peruana, caracterizado por su hermoso valle y al mismo tiempo escaza cercanía a los andes. Ubicada a unas 12 horas al sur de Lima, Camaná nos ofrece importantes vestigios arqueológicos, entre los cuales se encuentran estos petroglifos, los que están ubicados a unos 20 kilómetros al sur, camino al distrito de Quilca.


Ubicación de Camaná, en Arequipa (Perú)

Allí podemos apreciar hermosos dibujos que representan especies de flora y fauna, cámelidos, perros, reptiles, etc en general podemos decir una gran diversidad de formas zoomórficas, así como figuras antropomorfas (humanoides).


Según versiones arqueológicas, el lugar habría sido ocupado por primitivos habitantes que se ubicaron durante el Neolítico (alrededor de 5000 a.c.) a lo largo de las lomas en pequeñas cuevas, a tan sólo unos 300 metros frente al mar, donde tallaron las imágenes en rocas de gran tamaño. También se ha podido encontrar restos de mariscos, choros, machas, lapas y huesos de aves, por lo que se presume era una población de pescadores.

A diferencia de otros petroglifos ubicados en distintas partes del Perú, generalmente en geografías como valles, quebradas y montañas, los de El Pescador se encuentran en las playas camanejas, un área desértica y de altas temperaturas.

Estos Petroglifos constituyen una extraordinaria muestra del arte rupestre del hombre peruano, con una iconografía aun no resuelta ni mucho menos investigada, que bien podría contener valiosa información histórica, pero que lamentablemente como suele suceder con nuestros tesoros arqueológicos, es poco o nada lo que el estado peruano (a través del INC), han hecho por ellos, permaneciendo al desamparo y totalmente desprotegidos y vulnerables a cualquier tipo de atentado y a las inclemencias del clima del lugar.


En lo personal destaco la maravilla de legado que nos han dejado nuestros antepasados en esta parte del país, dándole mayor realce por su valor histórico a esta hermosa tierra que es Camaná, donde las autoridades culturales deberían prestar mayor atención en preservar estas riquezas.


Alex Sender
Cel. 0051-956707322
Correo: astroufoperu@hotmail.com
Web: www.astroufo.com
Blog: http://astroufoperu.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/astroufoperu

Ir a Página principal