Las luces del terremoto en Perú

Por: Alex Sender

El pasado 15 de Agosto del 2007, la región Ica, ubicada al sur del Perú, fue sacudida por un violento sismo que alcanzó una magnitud de 7.9 en la escala de Ritcher en la zona del epicentro, afectando principalmente a 3 de las 5 provincias de la mencionada región: Pisco, Chincha e Ica, ubicadas a una distancia aproximada de 60, 80 y 110 Km. respectivamente desde el punto de epicentro según información del Instituto Geofísico del Perú.

Mapa Político de la Región Ica

Este sismo también fue sentido con menor intensidad en la región Lima, afectando en menor grado a la provincia de Cañete y a la capital de la república, ubicadas a una distancia aproximada de 85 y 190 Km. desde el punto del epicentro.

Imagen satelital del punto de epicentro y principales ciudades afectadas

El territorio peruano por encontrarse dentro del Circulo de Fuego del Pacifico a registrado a lo largo de su historia infinidad de movimientos telúricos por lo que la mayoría de la población conoce la manera como estos se producen y de una u otra forma aprenden a sobrellevarlo y tomar las respectivas medidas de cuidado y prevención que hacen que el movimiento sea menos terrorífico y destructivo a la vez.

Pero en esta oportunidad el sismo no llego solo, sino que llego “acompañado” de extrañas manifestaciones luminosas en el cielo que son el motivo de la creación del presente articulo Esta manifestación lumínica atípica y la fuerte intensidad que tuvo en esta ocasión el terremoto, con una duración de 2 minutos, provocó estados de miedo nunca antes vividos por los peruanos, debido a que no solo era el movimiento sino que tenían ante sus ojos manifestaciones en el cielo incomprensibles para sus mentes. Al menos hasta ahora no había existido registro de algo similar en suelo peruano, terremotos en el pasado no habían provocado que las retinas de los que los vivieron queden impregnadas de destellos y formas luminosas que hacían pensar a más de uno que se trataba de un “castigo divino” o de cosa del “fin del mundo”.

¿Qué eran estas luminosidades? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué se presentaron en tan enorme cantidad en este sismo? ¿Son realmente señales del cielo? ¿Existe una teoría científica que pueda explicarlas todas?

En este articulo a través de la recolección de la información que he realizado y de lo que personalmente he podido ver durante el sismo, intento responder a algunas de estas interrogantes, sabiendo que aun la ultima palabra no esta dicha y esto es solo un aporte que espero sirva para seguir investigando, analizar lo ocurrido y con mentalidad abierta y nuevas informaciones que seguramente vendrán en el futuro poder al fin saber con certeza que fue lo que ocurrió y despejar todo tipo de dudas.

Comenzaré mencionando lo publicado por algunos medios de comunicación, quienes también se hicieron una espacio (muy reducido por cierto) para dar a conocer la noticia de las “luces” ante la inmensa cantidad de personas que fueron testigos.

El día 17 de Agosto del 2007 el Diario El Comercio confirma que las luces vistas en Lima fueron ocasionadas por los cables de electricidad.

Los destellos de luz divisados en diferentes distritos limeños momentos después del terrible terremoto que azotó nuestro país fueron producidos por problemas con los cables que abastecen de electricidad a la ciudad y no por relámpagos, como lo supusieron aquellos que presenciaron el evento.

Según fuentes del Instituto Geofísico del Perú consultadas por El Comercio, es muy raro que un movimiento sísmico esté acompañado por relámpagos en el cielo, por lo que los resplandores que aparecieron en el cielo de Lima lo atribuyen a problemas de la red eléctrica. Esta versión fue corroborada por la empresa de servicios eléctricos Luz del Sur.

El 16 de Agosto el portal de noticias Peru.com descarta que lo visto en Lima sean rayos, a la vez el Sr. Hernando Tavera Jefe del Instituto Geofísico del Perú declara desacertadamente que este fenómeno no se ha producido en otras partes del país:

Los chispazos vistos en el cielo de Lima durante el sismo que azotó diversas zonas del país habrían sido producidos por daños en el fluido eléctrico y no por efecto de rayos y truenos, afirmó el Instituto de Geofísica del Perú (IGP).

Según Hernando Tavera, director de Sismología de la entidad, es probable que el corte del fluido eléctrico registrado en diversas partes de Lima haya tenido incidencia directa en la aparición de luces en el firmamento de la ciudad capital.

"No sabemos en realidad qué es lo que pasado, pero cuando ha ocurrido el sismo en varias zonas de Lima se produjo cortes de fluido eléctrico que, probablemente, han generado estos chispazos. En otros lugares del país no se ha producido un fenómeno similar", dijo.

El Diario La República hace una pequeña nota al respecto el domingo 19 de Agosto del 2007:

La versión científica sobre el inmenso resplandor que se vio en el cielo de Lima durante el terremoto no ha sido convincente. Según un video publicado en Youtube se observa un fogonazo azulado. Este fenómeno es conocido con el nombre de triboluminescencia. El físico italiano Ignacio Galli lo atribuye al vapor que sale con presión por una fisura y genera una manifestación eléctrica.

En su revista dominical del mismo día, el Diario La Republica publica algunos testimonios:

“Todo el cielo se iluminó en segundos y según una amiga que vive en Pisco, los pescadores contaron que habían visto como se abría una fosa en el mar y de allí salían unos rayos de luz hasta el cielo.” (Juan Carlos)

¿Acaso el fin del mundo? El terror llegó con una luz que para unos fue blanca, para otros amarillo, aunque también se dice que era naranja, violeta o carmesí. Sea como fuere, el cielo se iluminó:

“Me sorprendió mucho ver una luz blanca como de trueno” (Sandra).
“Cambiaba de verde a púrpura, además escuché un ruido” (Yanira);
“Observamos fulgores, parecían fuegos artificiales” (Marco Antonio).

El Diario Regional La Voz de Ica en su edición del miércoles 22/08/07 publica otro interesante testimonio:

La joven Marilyn Ponce, de 23 años de edad, trabajadora del hotel Paracas de Pisco, cuenta como en su huída tuvo que subir a un cerro ubicado cerca de la playa desde donde vio como el mar arrasaba con las viviendas.
“El agua crecía y en medio del mar se producían truenos y relámpagos, al mismo tiempo que caían estrellas fugaces. Parecía el fin del mundo.”

Lo publicado por la prensa es una muy reducida muestra de los cientos o miles de testimonios de personas que aseguran haber visto “algo” en el cielo, sólo basta escuchar alguna conversación de gente que haya vivido el sismo y resulta inevitable el que se mencione haber visto las famosas luminosidades de aquella noche, amigos, familiares, vecinos, etc infinidad de personas ubicadas en las ciudades, pueblos, distritos de las regiones de Ica y Lima fueron testigos de luces, explosiones, flashes, rayos, relámpagos, luceros, chispas, “estrellas móviles”, “estrellas fugaces”, “meteoritos”, esferas e incluso formas de platillos, todos estos de los más diversos colores, como blanco, azul, amarillo, rojo, violeta, etc.

Mas adelante mencionare algunas hipótesis que han sido dadas para explicar estos fenómenos luminosos, algunas científicas y otras “no tan científicas” como la calificarían los defensores de lo “objetivo” arraigados hacia el escepticismo al no aceptar otras posibilidades.

Seguidamente incluiré algunos testimonios recolectados por un servidor en lo que fue la zona mas devastada por el terremoto, uno de los puntos mas cercanos al epicentro (a sólo 60 Km.) que es el litoral de la provincia de Pisco, un área dedicada exclusivamente a la pesca y reconocida también por tener unas de las playas mas hermosas del país en lo que vendría a ser la Península de Paracas. Aquí un alto porcentaje de los pobladores, principalmente pescadores, fueron testigos privilegiados de la enorme actividad lumínica la noche del 15 de agosto del presente año.

Los tripulantes de la embarcación Aymara Hayle, narran aún sorprendidos algunos detalles de lo que vieron:

Fue como un resplandor color anaranjado a lo lejos.
Yo vi como una explosión.
Era como la explosión de un volcán en el fondo del mar en dirección a las islas Chincha (12 millas al noroeste de Pisco), están en esa dirección (testigo señala eal noroeste), varios la han visto.
A los segundos nomás se fue la luz, y eso permitió que se vea mejor.
Yo pensé que lo que era es que había sido una explosión.

¿Las luces hacia donde se dirigieron?
Se iban apagando.
Se vio un resplandor que ahí mismo se apagó.
Así como cuando lanzas un cohete y luego se va desvaneciendo.

¿Cuanto tiempo duró el “resplandor”?
Eso ha durado segundos nomás.
Eso no ha sido cuestión de minutos, solo segundos, nada más.
Algunos dicen que lo vieron venir desde el norte, parecía que se incendió el cielo, pero eso ha sido al momento nomás.

Tripulantes de la embarcación Aymara Hayle,
relatando sobre las luces a un servidor.

El Sr. Jesús Alvarado, de 54 años, Adm. del Grifo El Pescador, cuenta lo siguiente:

Por Radio Programas del Perú se informó que se vio mar adentro alumbrado de luces, que fue el desfogue de la energía del terremoto, gracias a Dios manifiestan que como el desfogue a sido en el mar, evitó que continuara el movimiento de tierra.

El Sr. Jesús Alvarado entrevistado por servidor

Testimonio de un joven trabajador del puerto de San Andrés:

“Se vio como una explosión eléctrica, como una bomba cuando explota, era de color azul y amarillo. Saliendo hacia la Villa (distrito ubicado al oeste de Pisco), se veían estrellas fugaces que iban como hacia el sur, varios las han visto. Eso fue como media hora después del terremoto.”

Joven trabajador del Muelle de San Andrés,
contando a servidor lo que pudo ver la noche del 15 de Agosto

El Sr. Joseph Valenzuela, pescador de 50 años junto a otros compañeros de trabajo relatan lo siguiente:

Se vio el cielo color rojo. Ha salido una luz de la energía del fondo del mar, eran luces rojizas, blancas y amarillentas. Después de la explosión salieron unas luces como unas estrellas en gran cantidad. Habrá durado 5 minutos.

El Sr. Joseph Valenzuela junto a amigos pescadores en plena entrevista

Testimonio de William Medina pescador de 30 años:

“El terremoto nos agarro llegando a la playa, cerca a Laguna Grande, al tiempo que era el movimiento lo que hemos podido ver luego de trepar un cerro, son las luces de la ciudad que se desaparecieron totalmente. Luego hemos visto una luz inmensa cuando la mar empezó a salir y cerrar esa zona.”

¿En que dirección estaba esa luz?
Venia de la zona de la ciudad, desde el cerro hemos visto una luz inmensa cuando ha sido el movimiento.

¿De que color era?
Una luz rojiza.

¿De que forma?
Era redonda. A tapado la ciudad, era inmensa, una luz roja grande que estuvo segundos sobre la ciudad, era bien regular.

William Medina se encontraba a 25 Km. de Pisco,
al sur de Paracas, al momento del sismo

Testimonio de Juan Herrera de 34 años, guardián de la Caleta de Chaco (Paracas), quien en el momento del terremoto estaba de servicio y se encontraba solo en un bote dentro del mar:

Lo que se pudo percibir en ese momento fue como relámpagos, como que chocaban luceros y botaban unas chispas y el ruido sobre todo, como si sonaran tablas.
¿En que dirección se veían?
En cualquier dirección, tú mirabas a cualquier parte del cielo y comenzaban a correr las estrellas, como que chocaban y botaban unas chispas, como un “cortocircuito” algo así.

¿De que colores eran?
El color no me he percatado muy bien, porque hay momentos en que se ve amarillo o medio azul, pero en ese momento con la desesperación no se pudo ver bien que cosa era.

Juan Herrera en Chaco,
caleta ubicada a 15 Km. al sur de Pisco (Paracas)

Relato de la Sra. Rosa Mejía de 55 años, testigo de las luces desde la zona de San Andrés (8 Km. al sur de Pisco):

Vi como unas luces en el cielo medio amarillentas que iluminaban el cielo, eran como relámpagos, reventaban y se apagaban.

¿Por cuánto tiempo vio esas luces?
Levante la vista viendo un poste de luz y los cordones, cuando veo esa iluminación que ahí mismo se apagó, le dije a mi hijo que mirara esos relámpagos.

La Sra. Rosa Mejía narrando a servidor lo vivido en el sismo

Relato de Ada Herrera de 29 años, testigo ubicada en Chaco (15 Km al sur de Pisco):

Estaba con mis 4 hijos sentados en el suelo y vimos esas luces y todos decían que eran relámpagos. Vimos las casas como se balanceaban y esos rayos medio blanquecinos.

¿Cómo eran?
Eran como una luz que la prendían y luego la apagaban, a iluminado todo el cielo, era inmenso.

Ubicación de los lugares mencionados en los testimonios en Pisco

En el mundo del ciberespacio, un gran número de personas también dejaron escritos sus testimonios, relatando la forma como vivieron el sismo y lo que pudieron ver al mismo tiempo en el firmamento nocturno. Incluyo una pequeña muestra a continuación:

…en el momento que sucedió el terremoto el cielo de lima se ilumino anoche escuche en radio programas que dijeron que se liberaron átomos de hidrogeno y eso causo la iluminación, yo llame a los dos días a una amistad que vive en Ica que vio luces que subían al cielo y desprendían luces, eran miles de luces que todas iban hacia el cielo e irradiaban una luz inmensa creo que fueron ovnis… (Carlos)

…estaba conversando con un vecino en la puerta y con mi esposo, primero pensé que todo pasaría como un simple temblor, pero mi desesperación me hizo entrar corriendo a la casa para sacar a mis hijos y sobrinito que estaban dentro, mi hija de 10 se quedo pasmada en el umbral de la zona segura y a pesar que le grite para que salga, ella solo lloraba pero no se movía fue su hermano de 13 quien la saco arrastrando mi sobrino salio corriendo ya en la calle mi niña se descontrolo a tal punto que nos puso nerviosos a los cuatro, la gente se desesperaba por que los postes de luz bailaban y parecían que ya se caían, a parte que el cielo se veían como 4 o mas explosiones de luz, los vecinos todos con sus familias abrazados haciendo un circulo se protegían, se fue la luz, y solo se escuchaba gritos de desesperación de la gente, parecía de nunca acabar… (Lucy)

…estaba conduciendo mi auto por la Av. Argentina y noté que las luces de los postes titilaban y el cielo se iluminaba, lo primero que pensé es que había un ataque terrorista masivo, que habían volado cientos de torres de energía simultáneamente (la iluminación vista era igual a la época terrorista cuando volaban torres). Lo extraño era que sentía que mi auto se iba de un lado a otro y lo atribuí al balón lleno de gas que había comprado en un grifo y como nunca lo puse echado en el piso, me quejaba que como el movimiento del balón de gas hacia que mi auto se pusiera inestable. Yo vivo en La Molina y tomo la Vía de Evitamiento, había un trafico infernal como nunca en mi vida había visto, llegar a La Molina era una tortura, el ovalo de la Universidad de Lima estaba imposible, un viaje que me toma 30 a 40 minutos me demoró más de hora y media. No entendía lo que pasaba hasta que llegue a mi casa y vi gente en la calle, allí recién reaccioné y me di cuenta que había habido un sismo, después de hora y media recién me preocupé y me di cuenta de la dimensión del sismo… (Rubén)

…yo estaba en mi casa haciendo mis tareas en el comedor de mi casa de lo mas normal con un primo de ocho años y en eso se comienza a mover las ventanas que son de suelo a techo sonaban horrible, primero fue un movimiento suave cuando en eso me fui ala cocina, pensé que solo era un temblor normal pero cuando en eso como que bajo el movimiento pero comenzó de nuevo para eso yo comencé a gritar: TERREMOTO!!!! Con mi tía viene con mi hermana y mi tía nos dice vamonos a fuera nos fuimos a la calle estuvimos ahí con mi tía, mi hermana, mi primo, la empleada y otra prima de tres años estando ahí sentimos como el piso se hacia como una olas, en eso las luces de la calle se apagaron y apareció el resplandor del cielo yo veía como se movían todos los edificios, las casas, los semáforos y carteles fue horrible, pasaron los dos o tres minutos y todo paro felizmente… (Mariana)

…yo vivo en Maranga San Miguel, el sismo se sintió muy fuerte por acá y por lo menos habrá durado sus 5 minutos, muy a parte en alguna parte del callao se vio como una gran luz, pareciera que hubiese habido algún tipo de corto circuito o algo así… (Daniel)

…me fui a conocer la ciudad de Chincha ya que es la vez primera que me encontraba en esta localidad, así caminando por la plaza de armas y tome la avenida principal hasta llegar al terminal de Soyuz para enrumbar a Lima, pero me dije mejor ceno en este lugar y me ubique en un restaurante que era en la misma av. y la panamericana, eran aproximadamente 18:25 horas me ubique en una mesa cerca a un televisor y ya iniciaba su programa el amigo Raúl Romero, así que ya disfrutaba de un agradable arroz chaufa, cuando ingreso un perro pequeño que dio un aullido, tratando de espantar, caramba fue un golpe como si hubiera caído algo donde inicio el movimiento inmediatamente se fue la energía eléctrica, la gente que se encontraba dentro del restaurante salio disparado, me quede inmóvil en mi sitio alegando que tengan calman no corran, lo único que hice fue llegar a una columna con viga peralta que tenia ese local junto con otra persona me puse pegado a ello viendo que el techo que no se desplomara, y el otro escuchando dando una oración, entonces estaba con la vista hacia afuera viendo los mototaxis, los carros y haciendo retumbar sus claxon, entonces una centella con dirección al mar me dejo perplejo, en mi dije que?… esta lloviendo, ese reflejo fue como un relámpago como cuando se presenta en la sierra, así ya dejaba de pasar, pero al presentarse ese reflejo se inicio inmediatamente el segundo remezon con mayor fuerza, caramba me dije, me aferre de la columna, viendo como la entrada del restaurante se movía de un lado para otro, escuchar como las botellas de gaseosa y otra cosas se venia al piso fue un tiempo interminable para mi, una vez terminado el movimiento, atine a ver nuevamente el techo, salí hacia afuera del local, caramba la gente que con una impotencia de no hacer nada, lagrimas, desesperación, los carros, mototaxis cruzados en un caos completo, suplicando en una oración, todas las cosas que los comerciantes venden cerca al terminal en el suelo, camine para una comunicación a Lima, pero otro caos, las líneas interrumpidas, que paso? no lo se hasta ahora ni siquiera informan nada de nada, después saber del este sismo donde fue el epicentro unos decían Lima otros Ica, así ya me di cuenta de que en ese tiempo no llegaban los buses de Soyuz o Perú Bus de Ica ya entonces todo asustados empezaron a correr como una estampida de sur a norte e viceversa ningún taxi, otro servicio todos querían estar en sus casa o ver a sus familiares, a eso de las 20:00 llego un bus ya hacia mi cola para embarcarme pero continuaban las replicas otros no lo sentían pero yo si, estaba preocupado, así enrumbe a Lima, pucha en el trayecto la pista con grietas, desconcertación en el bus, en otro pasajes se había hundido así con todo ese trauma llegue a la capital… (Hugo)

…YO RECIBI EL TERREMOTO EN EL RIMAC. PERO TENGO UN AMIGO FLAVIO QUE VIVE EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, LIMA, QUIEN EL DIA DEL TERREMOTO SE ENCONTRABA EN SU CUARTO EN EL SEGUNDO PISO QUE DA FRENTE AL OCEANO PACIFICO Y AL MOMENTO DEL TERREMOTO, DEL MAR SALIO UNA LUZ BLANCA GRANDE, DEL MISMO MAR. LO QUE DEJO CONSTANCIA PARA EL ESTUDIO DE LOS GEOLOGOS Y TENGO OTRO AMIGO QUE ESTUVO EN VITARTE Y ESCUCHO UNA GRAN EXLOSION ANTES DEL TERREMOTO COMO GOLPE Y LUEGO LLEGO AL CIELO UNA LUZ ANARANJADA Y AL INSTANTE CONTINUO EL TERREMOTO. EN MI CASO VIVO EN EL RIMAC EN URB CIUDAD Y CAMPO TERCER PISO, Y DE PRONTO TEMBLO LA TIERA MUY FUERTE... (Félix)

…estaba en casa sirviendo la cena y comenzó despacio y de pronto fue mas fuerte así que con mis hijos bajamos al primer piso y llame a mi mama que bajara, salimos a la calle y seguía muy fuerte, en la calle los postes se movían parecían que se caerían se apagaron las luces, y de pronto se vio una luz en el cielo de color blanco y otra de verde, pensé q seria un meteorito o algo así que pasaba por el cielo y caería mas allá de mi barrio... y las replicas son las q me dan miedo, no puedo dormir ... (Karin)

¿Cómo explicar todas estas anomalías de los cielos? ¿La ciencia ha descubierto la causa de estas luminosidades? ¿Todo lo visto tiene el mismo origen o causa? ¿Hubo presencia de OVNIs o de cuerpos del espacio exterior?

La siguiente parte de este articulo contiene algunas de las hipótesis que han surgido para explicar la causa de todas las anomalías vistas en el cielo peruano la noche del terremoto, así mismo se mencionan posibles explicaciones sobre el origen del sismo, que van mas allá que el simple choque de placas tectónicas tal y como se produce un terremoto común y corriente, pero que en esta ocasión son muchos los que piensan en la posibilidad que no fue un sismo mas.

1) Energía interestelar

Breve resumen de Estudio realizado por el Dr. Alexey Dmitriev miembro de la Academia rusa de Ciencias

Alteraciones Planeto – físicas que se estarían produciendo actualmente en la Tierra, causadas por materia altamente cargada y una no-uniformidad energética en el espacio interestelar el cual ha irrumpido en el área interplanetaria de nuestro sistema solar (Heliosfera). Esta donación de energía estaría produciendo procesos híbridos y estados de energía excitada en todos los planetas, así como en el sol.

Nuestro planeta no se mantiene exento a este proceso, presentando efectos ionosfericos, geoelectromagneticos, climáticos, biológicos y ecológicos, que se presentan al ir atravesando todo el sistema solar en su conjunto por una zona de discontinuidad energética, que llegaría desde el centro de nuestra galaxia a través de un cinturón fotonico de alta energía.

Sus efectos aquí en la Tierra serán encontrados en la aceleración del cambio del polo magnético, en la distribución vertical y horizontal del volumen de ozono, y en el aumento en frecuencia y magnitud de significativos eventos climáticos catastróficos.

Esto se estaría dando con la creciente cantidad de desastres naturales alrededor del mundo: huracanes, tornados, tormentas, inundaciones, sequías, terremotos, etc.

Estos cambios en la biosfera, ocasiona fenómenos de alta energía atmosféricos, que eran raros en el pasado, pero ahora se están volviendo mas frecuentes, intensos y variables en su naturaleza. La composición material de la envoltura de gas-plasma también esta transformándose.

Si consideramos los estudios del Dr. Dmitriev, nos podría dar algunas pistas que explicarían la causa de la presencia de las luminosidades vistas durante el terremoto, al ser producto de un complejo procesos de cambios que se estarían produciendo en la capa atmosférica de la Tierra y que se habrían presentado con mayor fuerza aquella noche en que se produjo un violento despido de energía, quizás también como producto de trastornos a nivel geológico, todo esto estimulado en cierto grado por la intensa llegada de energía interestelar que se esta produciendo en estos años.

2) Proyecto Haarp

Proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. El proyecto consiste en un conjunto de decenas de antenas que funcionan como una sola, ubicadas principalmente en Garona (Alaska) y al parecer también distribuidas en diferentes partes del mundo. El grupo principal emitirían 1 GW de potencia de ondas de radio los cuales penetran en la atmósfera inferior.

HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.

El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra, algunos señalan que este proyecto también serviría para provocar movimientos telúricos.

Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, movimientos sísmicos, etc. sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta.

Fines políticos y de control económico podrían ser algunas de las razones por las que se pondría en practica este proyecto y de cierto modo explicaría el porque de las extrañas luminosidades la noche del 15 de Agosto en Perú. Si esta teoría es cierta, estas luces no serian mas que los efectos de las potentes emisiones de Haarp sobre la atmósfera terrestre, las que luego al penetrar en tierra desencadenarían el fuerte movimiento sísmico.

Antenas del Proyecto Haarp en Alaska (EEUU)

3) Bomba electromagnética

El Diario Extra de Lima, en su edición del viernes 31 de Agosto del presente año publica la siguiente noticia sobre un posible origen del terremoto:

Bomba electromagnética habría provocado terremoto

Según versiones de los Servicios de Inteligencia de diversos países concluyen que el sismo de Pisco y las luces misteriosas que aparecieron en los cielos tienen su origen en la utilización de bombas de pulso electromagnético sobre la atmósfera del cielo peruano. Estas armas conocidas como bombas electromagnéticas o bombas-E, son capaces de producir movimientos sísmicos e interrupción de los servicios de luz eléctrica y de comunicaciones, paralizando a todo un país como una forma de apreciar la capacidad de respuesta ante determinadas circunstancias.

Conocida además como bomba de pulso electromagnético de gran altitud, bomba del arco iris o bomba de los pobres, ofrece los mismos efectos de las armas nucleares, con la salvedad que no destruye vidas humanas en forma directa y ni calcina las ciudades pero causa grandes movimientos sísmicos (inclusive a nivel continental) y diversos fenómenos atmosféricos como las mencionadas luces, iluminando grandes áreas del firmamento, originando un gran impacto psicológico en la población.

Este armamento de alta tecnología ya habría sido utilizado por las fuerzas armadas de los EEUU en Irak, en la que según informaciones, produjo fuertes sismos con miles de pérdidas humanas, y con la finalidad de dejar a ciegas los sistemas de defensa electrónicos iraquíes, ante la inminencia de un ataque aéreo y terrestre a sus fuerzas.

La teoría de la bomba electromagnética también explicaría satisfactoriamente la causa de las luces vistas en cielo peruano. De confirmarse esta hipótesis, se sumaria a uno mas de los maquiavélicos planes de un gobierno imperialista que busca el control absoluto a nivel global.

Nota completa publicada en el Diario Extra

4) Triboluminiscencia Teoría científica que trata de explicar el origen de las luces que se reportan en los cielos durante los terremotos. Explica que la energía que se libera por el choque las placas tectónicas, es despedida no sólo hasta la superficie de la tierra sino que se desplaza hacia la atmósfera terrestre, la cual al friccionarse con los gases produce destellos luminosos generalmente azules debido a la reacción que produce el nitrógeno.

Otras versiones señalan que el calor generado por la fricción de los materiales durante el encuentro de las colosales placas libera gases capturados en el subsuelo y que al interactuar con la atmósfera se emite luz.

A continuación algunas opiniones de los expertos:

Pese a que varios científicos buscan explicaciones a las luces en la atmósfera que muchos afirman haber visto durante terremotos, aún no hay una interpretación totalmente convincente sobre este fenómeno.

5) OVNIs

La presencia de objetos voladores no identificados durante catástrofes naturales es una constante que se ha venido repitiendo a lo largo de la historia en diferentes pueblos del mundo.

Avistamientos en el terremoto mexicano de 1985, en el de Los Ángeles en 1994, Kobe 1997, Indonesia en el 2004 o los avistamientos reportados en la localidad de Lamas (Perú) en el terremoto de Setiembre del 2005 son algunos ejemplos.

En los videos (que no muestran mucho en comparación a lo ocurrido) publicados en la Web Youtube podemos ver algunos de estos fenómenos luminosos ocurrido durante el sismo sólo en la ciudad de Lima, los que en su mayoría podrían ser explicados por el fenómeno de la triboluminiscencia (esto si aceptamos que el origen del sismo fue puramente natural) estos videos se pueden ver en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=qe2noR6Lts0
http://www.youtube.com/watch?v=oxfkvrbt9kc
http://www.youtube.com/watch?v=SHmHsP1gd8I
http://www.youtube.com/watch?v=qvlrHcRxyn0
http://www.youtube.com/watch?v=rzjs_vo092s

El primer enlace muestra una pequeña esfera desplazándose y manteniendose estática por momentos en pleno movimiento sísmico ¿Explica la triboluminiscencia anomalías de este tipo? Personalmente opino que no, y lo que se mostraría aquí es la presencia de un objeto volador no identificado.

La aparición de posibles naves extraterrestres durante un acontecimiento de esta naturaleza no debería sorprendernos. Resultaría muy lógico que una civilización o civilizaciones, que esta siempre pendiente de nuestro proceso evolutivo, haga acto de presencia y mida nuestra respuesta de reacción en circunstancias claves como esta, y porque no influyendo y/o participando sutilmente como parte de un plan de ayuda para con la humanidad.

Se sabe además que en ocasiones rescatan o evacuan a personas en momentos en que se produce el desastre, las cuales luego son llevadas para recibir una preparación directa y ser instruidas en diferentes aspectos con la promesa de ser traídas de vuelta algún día y sean testimonio vivo del plan extraterrestre positivo para con la raza humana. Estas personas que son rescatadas entran en las estadísticas de la catástrofe como “personas desaparecidas”, por ejemplo: algunas de las personas que quedaron como “desaparecidas” en el atentado de las Torres Gemelas en realidad fueron evacuadas por las naves que fueron vistas y filmadas sobrevolando la zona del World Trade Center en ese momento.

Además, luego del terremoto se lanzaron rumores provenientes de personas pertenecientes a grupos de contacto, quienes afirmaban que la abundante presencia de luces se debió a la fatigada labor que realizaban en esos momentos los extraterrestres ¿con que fin? La de reducir la intensidad del sismo, el cual sin la participación de “ellos” hubiera sido de un grado de intensidad mucho mayor. ¿Rumor descabellado? Personalmente no lo veo así, siempre pienso que existe posibilidad para todo por mas inverosímil que parezca, unos seres con tecnología inimaginablemente superior podrían realizar con éxito ese tipo de experimentos, recordemos por ejemplo lo que ocurrió en los años 60s cuando cientos de pescadores en el Océano Indico veían la incesante entrada y salida de OVNIs del mar. Luego según información recibida por el contactado italiano Eugenio Siragusa, se supo que tal actividad se debía a trabajos de reparación en fallas localizadas en el fondo marino.

“Casualmente” durante la elaboración de este artículo he tenido la posibilidad de recibir reportes de avistamientos en Ica, el primero ocurrido la noche del 14 de Agosto (un día antes del sismo), siendo aproximadamente las 22 horas, un grupo de personas observan atónitas el desplazamiento de un objeto luminoso desde la Urb. Los Morales ubicada en pleno centro de la ciudad.

Al día siguiente, 15 de Agosto, me reportan un material fotográfico, tomado aproximadamente media hora antes del terremoto en plena sierra de Ica, exactamente en la localidad de Santiago de Chocorvos (Huancavelica) ubicada a 55Km de Ica, donde se aprecia un extraño objeto semejante a un cometa que se desplaza lentamente en dirección oeste durante mas de media hora.

Primera foto tomada por testigo y acercamiento

Segunda toma realizada aplicando zoom

Imagen satelital incluyendo ubicación
de la localidad de Santiago de Chocorvos

Otra hipótesis que se maneja es la caída de un meteorito, esta noticia es bastante comentada pero aún no existe prueba alguna que confirme la versión. Algo que llama la atención y hace que esta hipótesis cobre fuerza es la enorme cantidad de “estrellas fugaces” que fueron vistas durante y después del sismo. Resulta algo razonable que no hayan podido ser vistas antes ya que recién a partir de las 18:30 horas, es decir 10 minutos antes del movimiento, el cielo se oscureció completamente siendo imposible ver este tipo de “espectáculo celeste” cuando aún hay luz solar.

Esta presencia de estrellas fugaces corrobora en cierta manera la presencia de un objeto mayor, como seria un meteorito, ya que estos objetos de mayor tamaño vienen “acompañados” de objetos menores, los mismos que al ingresar en la atmósfera son reducidos por la fricción de los gases atmosféricos y se incineran convirtiéndose en inofensivas estrellas fugaces.

Lo que llama la atención son algunos testimonios que he recibido por terceras personas, que señalan por ejemplo sobre la presencia de extraños objetos como estrellas con cola de cometa vistos sobre la ciudad de Ica durante la primera quincena de Agosto, algún objeto similar visto en zonas cercanas a la ciudad de Pisco, las “estrellas” vistas cayendo en el mar de Paracas e igualmente otro objeto meteoroide cruzando Lima minutos antes del sismo. Sin por supuesto dejar de lado la fotografía en Santiago de Chocorvos arriba publicada, donde cabe la posibilidad (muy baja por cierto) que el objeto que aparece allí sea un meteorito.

¿Qué implicancia pueden haber tenido estos objetos vistos en los cielos con el terremoto? A pesar de la abundancia de testimonios, oficialmente sólo se ha dicho que todo es producto de la “triboluminiscencia” y de descargas de cables de energía eléctrica y punto final al asunto. Pero, por lo que se ha visto y lo mencionado en este humilde trabajo, sabemos que esas dos explicaciones no bastan para responder a todas las interrogantes que se han creado luego de las múltiples visiones extrañas que tuvimos esa noche los peruanos. Creo que el gobierno debería ofrecer una explicación a toda la ciudadanía y no ocultar información sobre los hechos, igualmente los medios de comunicación de la capital deberían informar todo lo que saben y no ser participes de ocultamiento de información dejando de lado testimonios, documentación e incluso material fílmico o fotográfico que ayudaría a esclarecer los hechos.

La posibilidad de una participación secreta del gobierno de los EEUU queda latente, como lo mencione líneas arriba se barajan dos hipótesis que señalan como autor del desastre a las fuerzas armadas de este país. ¿Con que fin? Explicarlo minuciosamente podría llevarme a escribir sobre asuntos políticos que no deseo mencionar, pero para nadie es un secreto el afán imperialista y de supremacía absoluta que distinguen al gobierno de esta nación, por lo que cabria preguntarse: ¿No seria lógico frenar la economía de un país provocando un desastre en su territorio? ¿No seria una forma de advertir a un país que no debería planear el crear una moneda única con otros países de su región? ¿Es parte de un “castigo” por una desobediencia política? De ser así no seria la primera vez que habrían realizado ensayos militares en territorios de países tercermundistas. Sospechosamente el pasado 29 de Agosto se conoció la noticia que el gobierno norteamericano planea la instalación de bases militares en diferentes países del mundo, con el propósito de crear un frente de ataque antiaéreo orientado hacia el espacio exterior donde seguramente se equiparan de armas no conocidas hasta ahora ¿Será posible que algunas de estas armas fue utilizada a modo de ensayo sobre territorio peruano? ¿Esto explicaría el origen de muchas de las luminosidades vistas? ¿Contra que fuerzas del espacio exterior se prepara el gobierno de los EEUU? ¿Naves extraterrestres?

¿OVNIs, meteorito o participación militar norteamericana? Son tres hipótesis de las cuales cualquiera podría ser valida, pero ¿Y si sucedieron dos al mismo tiempo? ¿Impacto de meteorito en tierra y presencia de OVNIs? ¿Ensayo militar con presencia de OVNIs? ¿Ensayo de defensa militar contra un meteorito? O sucedieron las tres hipótesis al mismo tiempo ¿Ensayo militar contra meteorito y presencia de OVNIs? Igualmente podríamos hacer las mismas combinaciones con la triboluminiscencia o la energía interestelar, dos hipótesis ya explicadas anteriormente.

Para quien me diría ¿si hubiera habido un meteorito por que no nos avisaron? Existen programas científicos internacionales que se encargan de vigilar constantemente objetos que se aproximan a la Tierra, este programa se conoce con el nombre de “Spaceguard Survey”, controlados por países como EEUU, Rusia y países Europeos, quienes por medir del rastreo permanente en el espacio exterior saben con antelación cuando se va a producir el impacto con un meteorito, lo que ocurre es que esta información nunca es dada a conocer a la población por “evitar un pánico generalizado” además de otras oscuras razones político–económicas que no le conviene a ningún gobierno. Es así que de presentarse un caso de impacto inminente simplemente dejan que ocurra, como también habría sucedido en el desastre de Indonesia y países vecinos, cuando el 26 de Diciembre del 2004 un meteorito de gran tamaño impactó en el Océano Indico y provoco un tsunami de grandes proporciones. Lógicamente esta noticia nunca llega a ser difundida ampliamente por la prensa ya que desencadenaría una reacción multitudinaria de la población reclamando porque no fueron advertidos de lo que iba a ocurrir cuando se supone existen observatorios en todo el mundo encargados de vigilar los cielos y alertar ante un inminente choque con algún objeto del espacio exterior, conllevando a un caos total en todo el orbe dañando la economía mundial, cosa que aterroriza a los poderosos que dirigen los gobiernos, ya que para ellos primero es el dinero antes que las victimas humanas.

Hipótesis van hipótesis vienen, lo cierto es que iqueños y limeños vivimos algo sin precedentes en su historia y que aun no se da una explicación oficial que sea cierta (triboluminiscencia y cables de electricidad lo creerán sólo los inocentes y/o conformistas) esperamos y sabemos que finalmente la verdad sale a la luz por mas que se intente mantenerla oculta, y tarde o temprano se sabrá con certeza que fue lo que ocurrió realmente, mientras tanto estoy seguro que con el transcurso de los días se irán sabiendo nuevas cosas, estaré aguardando lo que suceda siempre con el compromiso de difundir la información, en esta incansable búsqueda de la verdad.

Gracias por leer este artículo.

Mi agradecimiento para los testigos que hicieron posible este trabajo y agradecimientos especiales para mis amigos iqueños Luis Tataje y Henry Elías por su colaboración, y para Sandra Rodríguez (Puerto Rico) por la información brindada.

06/09/2007

Alex Sender

Celular: 051(Perú)+956707322
astroufoperu@hotmail.com
http://www.astroufo.com

Nota final: En momentos en que finalizaba este artículo, una persona que ha visitado a algunas amistades que trabajan en el puerto San Martín, ubicado en Paracas (Pisco), me comenta que allí vieron a un objeto luminoso de color verde caer en el mar justo antes del sismo, esto ocurrió entre la península y la isla Sangayan (ubicada a 7 Km. al oeste de Paracas), posteriormente se han percatado de la presencia de un barco de la NASA y otro británico anclados en la zona durante varios días. Hasta el momento la prensa nacional no ha informado nada al respecto. La investigación continúa…

Articulos relacionados:
Cronología de hechos anómalos en cielo de Ica
OVNIs en Ica (Perú)
Avistamiento OVNI en Palpa (Perú)


Ir a página principal