La Ciudadela perdida de Huayuri

Autor: Alex Sender
Asistencia: Luis Tataje

La Ciudadela perdida de Huayurí es uno de los tantos lugares arqueológicos del Perú, ubicado exactamente en el distrito palpeño de Santa Cruz (Región Ica), a unos 385 kilómetros al sur de Lima (yendo por la carretera panamericana), para luego dirigirse por un camino de tierra en dirección sur-oeste poco mas de 5 kilómetros, allí en medio de los cerros ubicamos este interesante asentamiento arqueológico.

Ubicación geográfica de Palpa - Perú

Letrero del INC en plena carretera panamericana sur

Imagen satelital de Huayuri (a poco mas de un kilometro de altura)

Aunque no muy conocido en la actualidad, Huayurí fue un asentamiento prehispánico de gran importancia, esto según las investigaciones arqueológicas que se han realizado en el lugar, y que lo han catalogado como perteneciente al Periodo Intermedio Tardío (1100 D.C. a 1476 D.C.).

La arqueología de este periodo prehispánico esta pobremente conocida, dado que el mayor énfasis de investigación se ha puesto en los restos de la Cultura Nasca (0 al 650 D.C.). Según los arqueólogos, Huayurí tuvo su mayor momento de ocupación durante el Intermedio Tardío, es decir después del abandono de las costumbres de la Cultura Nasca, pero antes de la llegada de los Incas a la zona. Sin embargo, se pueden encontrar indicadores culturales que señalan que el sitio fue ocupado y usado durante los Incas y durante la Colonia.

Restos de las edificaciones en Huayuri

Otro sector de la ciudadela

Huayurí se localiza en una quebrada de orientación oblicua al curso del río Santa Cruz. Es por esta ubicación tan particular que ha recibido el nombre de "Ciudad Perdida". Los restos de arquitectura domestica prehispánica se extienden sobre unas 15 ha. del terreno de la quebrada usando tanto la base de esta como las laderas.

Vista panoramica de un sector de la Ciudadela de Huayuri

Vista panoramica del valle de Santa Cruz desde Huayuri

La arquitectura prehispánica es de tipo aglutinada (opuesto a dispersa), es decir sin dejar muchos espacios libres entre casa y casa (dejando poco espacio para la circulación y otras actividades diferentes a la domestica), ya que no se han encontrado restos de edificios o espacios arquitectónicos a los que se les pueda asignar otra función (por ejemplo cívico-religioso). Los arqueólogos llaman a este proceso de formación de sitios aglutinados el proceso de Nucleamiento Poblacional. No siempre los pobladores antiguos del valle vivieron en estas condiciones, pues, siglos antes solían vivir en asentamientos más pequeños cuyas casas estaban espaciadas unas de otras.

Fotografía a ras del suelo que muestra las bases de las edificaciones

Otra fotografía a ras del suelo en Huayuri

Servidor en una de las callejuelas de Huayuri

Por su peculiar ubicación y la densidad de sus restos arqueológicos, la Ciudadela Perdida de Huayurí ha atraído la atención de turistas locales y extranjeros por décadas. Siendo poco lo que realmente se sabe sobre sus pobladores prehispánicos, de las condiciones de su existencia, sus costumbres, o del porque eligieron tan peculiar ubicación para sus viviendas.

Otro sector con restos de viviendas y callejuelas

Restos de edificaciones en uno de los cerros circundantes

Se llevaron a cabo dos proyectos arqueológicos (en 1975 y 1985) y uno hace pocos años (2002 - 2004) denominado PAHUAY (Proyecto Arqueológico Huayurí), por lo que han sido muy pocos los estudios científicos que se han realizado con el fin de saber mas acerca de estos antiguos pobladores de la costa peruana.

Referencia: PAHUAY (Proyecto Arqueológico Huayurí)

Alex Sender
Setiembre del 2009

Cel. +5156-956707322
astroufoperu@hotmail.com
astroufoperu@yahoo.com
http://www.astroufo.com

Ir a página principal