Los Petroglifos de Chichictara

Autor: Alex Sender

A unos 10 Km al noreste de la localidad de Palpa-Perú (ubicada a 400 Km al sur de Lima), se encuentran unos enigmáticos dibujos labrados en rocas conocidos como los Petroglifos de Chichictara. El termino Chichictara en quechua quiere decir “lluvia de arena”, estos petroglifos están distribuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales, donde existen imágenes de humanoides, guerreros, felinos, aves, camarones, serpientes, monos entre otros.

Ubicación geográfica de Palpa - Perú

Vista panoramica de una parte de la zona de Chichictara

Son unos tres kilómetros donde reposan decenas de petroglifos de más de dos mil años de antigüedad, en los cerros ubicados en el margen derecha del río Palpa. Empieza este recorrido con el petroglifo conocido como Las Etapas de la Vida, una de las tantas figuras enigmáticas, donde presenta al personaje más anciano con tres piernas.

Camino a Chichictara, a la izquierda el río Palpa y a la derecha los cerros

Etapas de la Vida: Niño, adulto, anciano y un simbolo divino posterior a la muerte.

En Chichictara se pueden encontrar piedras grabadas con diferentes diseños que representaban las manifestaciones artísticas, culturales, religiosas y demás de los antiguos pobladores de Palpa. Chichictara es un verdadero emporio de petroglifos, entre los que figuran serpientes bicéfalas, el sol, la luna, animales, figuras con rasgos antropomorfos, aves y representaciones diversas.

Labrado similar a los geoglifos de Nasca y Palpa

Dos seres humanoides en tierra y arriba en el cielo lo que parece ser el sol junto a otro objeto

Servidor examinando uno de los tantos petroglifos de la zona

Los dibujos hechos en la parte plana de piedras volcánicas, están diseminados sobre las laderas de tres cerros contiguos a los que es posible ascender con dificultar, y en cuyas cumbres se aprecian posibles centros ceremoniales desde donde se observa el valle palpeño. Es precisamente la dificultad para su ascenso lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que se trataba de un lugar sagrado.

Decenas de petroglifos esparcidos en las partes altas de los cerros

Otro petroglifo con presencia de humanoides

Escena labrada en otro petroglifo

Se presume fueron realizadas por hombres de la cultura Nasca, Paracas y Wari aproximadamente en el periodo comprendido entre los años 800 y 200 a.c. pudiendo contabilizarse hoy en día más de 1.200 diseños reconocibles, muchos de los cuales han ido perdiéndose debido a la erosión de las rocas y el paso del tiempo.

Lo que parece ser un insecto retratado en otra roca

Extraño humanoide parece estar corriendo

Imagenes de animales en otro petroglifo

Chichictara es considerado un lugar único en todo el Perú por la gran trascendencia y misterio que encierran sus petroglifos, así como la gran cantidad de estos. Hasta el momento se desconoce el verdadero significado de estos dibujos y llama la atención el gran parecido que guardan en su forma y diseño con los famosos geoglifos de Palpa y Nasca. Sin duda todo un misterio por resolver…

Referencias: Wikipedia, palpamilenaria.blogspot.com y worldisround.com

Agradecimiento especial a mis amigos Luis, José Luis y Leyla por su participación en el presente trabajo

Alex Sender
Noviembre del 2009

Cel. +5156-956707322
astroufoperu@hotmail.com
astroufoperu@yahoo.com
http://www.astroufo.com

Ir a página principal