Mitos e historia de Acarí (Caravelí – Arequipa)

Por: Alex Sender

Acarí es uno de los 13 distritos de la provincia arequipeña de Caravelí, ubicada en la costa sur del Perú, a unos 555 Km. al sur de Lima. El pueblo se encuentra asentado en el valle del mismo nombre, desde donde se producen aceitunas, aceite de oliva y algodón.


Mapa de ubicación de Acarí (Arequipa - Perú)



Leyenda del Cerro Toro Mata


Acarí es conocida como la “tierra del toro mata”, esto a raíz de la leyenda que proviene del enorme cerro de arena de casi 2000 metros de altura que se encuentra al lado este del pueblo, apu importante de la zona que ha sido protagonista de la más importante leyenda que se ha "tejido" en el distrito.



Cuenta la leyenda que en la época de la colonia (siglo XVI) existían minas de oro en este enigmático cerro, mineral que era muy codiciado por un grupo de españoles, quienes para su extracción utilizaban esclavos traídos de otras tierras. Pasado algún tiempo, muchos de estos esclavos empezaron a desaparecer y jamás regresaban de sus labores, por lo que la gente del pueblo empezó a sospechar que eran asesinados por los españoles y enterrados en las mismas minas, es así que se empezó a correr la noticia y se creó un descontento popular. Ante esta amenaza los españoles decidieron idear un ardid y lo pusieron en práctica aprovechando la ignorancia de los pobladores.


Dijeron que en el cerro de arena aparecía un gran y descomunal toro de color negro, que bajaba bramando y furioso para matar a los hombres que trabajaban en las minas. Este engaño de los españoles se sumó a la ya existente creencia de la gente quienes aseguraban que el cerro tenía vida, y que para pedirle protección había que hacerle “pagos”.


Es así que aquella mentira española fue aceptada por el pueblo, y pasó a formar parte suyo, la creencia fue respaldada por los extraños ruidos producidos por el cerro de arena cada cierto tiempo, fenómeno que continua sucediendo hasta nuestros días. Por eso los pobladores tenían miedo de acercarse a las minas, creyendo que el toro efectivamente mataba gente. De esta forma se da origen al nombre: “Cerro Toro Mata”, el cual curiosamente presenta en una porción de su falda la formación rocosa de una silueta muy similar a la de un toro recostado.



Extraños sucesos en los cerros


Historias de casos relacionados a esta leyenda circulan por Acarí, pues cuentan los mineros en la actualidad que en las partes altas del distrito (sectores de Chocavento, El Molino, Huarato), se producen extraños sucesos en los cerros, los que -según las versiones de los trabajadores- parecen “tener vida propia”, y parecieran “cobrarse” por los minerales que les son arrebatados. Es por ello que los mineros se ven en la necesidad de hacer “pagos” para no ser “absorvidos” por el cerro, enfrentando muchas veces graves problemas físicos (vómitos, fiebre, vértigo, etc.) luego de salir de los socavones.


Un interesante suceso ocurre en la década del 70, un conocido lugareño sube el Cerro Toro Mata y estando en la parte alta nota que “algo” brillaba semitapado por la arena. Esto llamó su atención y se acercó inmediatamente para ver de qué se trataba, luego procedió a limpiar con sus manos la arena, y grande fue su sorpresa al descubrir una roca muy grande constituida íntegramente de oro. Invadido por el éxtasis va corriendo a llamar a sus trabajadores para comenzar inmediatamente con la extracción el preciado metal. Al retornar luego de pocas horas con la gente y las herramientas adecuadas, se da con la sorpresa de no encontrar el lugar exacto donde había visto el oro. Pasan horas de búsqueda “barriendo” un área considerable, incluso acuden otros días, pero todo esfuerzo fue en vano ya que nunca más pudieron hallar aquella “fuente dorada”.


Casos como este último parecen indicar que “Toro Mata” guarda en sus entrañas un gran secreto, y valiéndose de su propia naturaleza y de las energías que dispone como apu, se encarga celosamente de conservar lo que contiene, pues además de casos de malestares físicos de las personas y desorientaciones en el lugar, existen otros enigmáticos casos donde por ejemplo el cerro se ha valido de las nubes y la niebla para “envolver” a las personas e impedirles su retorno. Todo un misterio sin duda.



Arqueología en Acarí


En los alrededores de Acarí se encuentran diversos vestigios arqueológicos de antiguos asentamientos pre-incas, vinculados sobre todo a la cultura Nasca que tuvo sus dominios hasta estas tierras de la actual Arequipa. Uno de estos es el denominado Hacha (aproximadamente 1500 a.c.), situado al margen de un canal abandonado del rio Acarí, lugar donde se han encontrado tumbas con osamentas envueltas en telas de algodón, además de piezas de cerámica y objetos de huesos y madera. Se pueden notar también viviendas de estilo rustico y restos de una fortaleza amurallada.


En la zona denominada Tambo Viejo, ubicado cerca del casco urbano, el cual habría sido un centro administrativo podemos encontrar vestigios de diferentes etapas y culturas que fueron construyendo sobre lo ya construido, así notamos restos de nascas, wari y posteriormente incas. En este asentamiento podemos encontrar interesantes muestras de diferentes estilos de construcción, orientado todo a ser un lugar con fines administrativos, así como la presencia de algunas viviendas. Este lugar posiblemente tuvo su auge en el periodo horizonte intermedio temprano (siglo V d.c.).



Otro resto arqueológico muy interesante lo constituye el sitio denominado Sahuacarí (con una antigüedad aproximada de 2800 años), está ubicado en la misma falda del Cerro Toro Mata, está formado por una hilera de murallas hechas de piedra que habría tenido fines estrictamente militares. ¿Tendrá esta protección algo que ver con el “secreto dorado” que esconde el Cerro Toro Mata?




OVNIs en Acarí


Y Acarí no podía estar exento del tema ovni, pues se comentan de algunos casos de avistamientos que se han producido en las zonas altas de su territorio, quebradas que van hacia la sierra, así como en su zona costera, específicamente la playa Chaviña. Es importante destacar un interesante caso ocurrido en este distrito el 31 de enero de 1979, cuando se reporta la repentina desaparición de tres aviones militares que habían partido de la base aérea de la Joya (Arequipa), localizada a unos 320 kilómetros al sureste, los que son dados por desaparecidos cuando justamente sobrevolaban sobre cielo de Acarí. Oficialmente la Fuerza Aérea Peruana (FAP) comunica que los 3 aviones habían sufrido un accidente pero curiosamente nunca se encuentran los restos, así como tampoco los cadáveres de los pilotos. Años después, según información de una fuente militar que permanece en el anonimato quien habría tenido acceso a documentos que detallan este incidente, el veredicto final de la investigación llevada a cabo por la FAP anota que los tres aviones (incluidos pilotos) habían sido “secuestrados” por extraterrestres sobre cielo de Acarí.


Caso OVNI y aviones de la Fuerza Aérea Peruana en cielo de Acarí


Finalmente, queda decir que Acarí es una tierra que de forma discreta conserva una belleza natural muy especial, una rica historia, así como una colección de misterios y fenómenos dignos de ser tomados en cuenta por los amantes de lo desconocido. Seguro hay mucho más que aún esconde estas tierras del toro mata, así como mucha más información que aún espera ser investigada y salir a la luz desde tierras acarinas.

Alex Sender
Cel. 0051-956707322
astroufoperu@hotmail.com
www.facebook.com/astroufoperu

www.astroufoperu.blogspot.com

Agosto del 2013

Ir a página principal